El problema


Nuestro equipo de trabajo ha tratado de ver la forma de mejorar la visión de Jaén paraíso interior,  y ver Jaén, con ojos del visitante. Así que nos hemos puesto en marcha, y hemos intentado mirar ese paraíso interior que nos ofertan, pero a la vista de los hechos, se nos hizo complicado.

Desde que cogemos el coche y nos damos una vuelta por las afueras de Jaén, y vamos haciendo una visual de todo lo que nos encontramos, no paramos de ver rotondas llenas de vallas publicitarias, basura enganchada a el vallado del olivar, en arcenes, en muchas zonas alrededor de Jaén, es imposible ver el "paraíso" interior, ya que nos llama mucho más la atención toda la basura que nos rodea.
Los residuos que nos vamos encontrando en nuestro paseo en coche, alrededor de Jaén. No sabemos si es invisible a nuestros ojos en la vida diaria, o quizás no queramos verlo, pero esta es la realidad.


 Imagen extraída de www.diariojaen.es


Los baches, y el mal estado del asfalto, en algunas de las carreteras y vías  que rodean nuestra ciudad, hace imposible, algunas veces disfrutar de las vistas.


El Castillo de Jaén, después de la publicidad.

Otra cosa que nos llama la atención es la cantidad de vallado publicitario que hay por todas partes, cosa que imposibilita la visión de nuestro Castillo,  y resulta complicado encontrar un espacio que permita ver el perfil de la ciudad y la característica silueta de su castillo, debido sobre todo a una excesiva carga de vallado publicitario en los accesos a la capital.

Quizás no estamos acostumbrando a estar rodeados de esta basura, también porqué todos y todas somos los responsables de que esté ahí.

Por eso mismo,  sí somos responsables de todo esto, habrá que poner solución. Y nos ponemos manos a la obra.

Pero antes de intentar hacer alguna propuesta sobre las posibles soluciones, que nosotros y nosotras podemos ver. Hay que tener en cuenta, que legislación nos puede ayudar como fundamentación a nuestras propuestas.

 Sobre el vallado publicitario, tenemos que tener en cuenta las siguientes normas:

Ley de Carreteras 25/1988.
Reglamento General de Carreteras, RD 1812/1994.

Hemos encontrado esta página web, bastante interesante, como resumen de las anteriores normas y leyes.



Con respecto al cuidado y la limpieza de las zonas, esta claro que ésto implica muchas cosas, desde el mantenimiento de las zonas, que repercutirá en cada una de las administraciones responsables. Y por otro lado la limpieza de las mismas, que también repercutirá en las administraciones, sin embargo, también tendríamos que concienciarnos, sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente.


Comentarios