PROYECTO DE DISEÑO AMBIENTAL: JAÉN, PARAISO VISUAL.

JAÉN, PARAÍSO VISUAL es un proyecto de diseño ambiental que nace dentro del contexto del Máster Universitario de Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño de la Universidad de Jaén, en el itinerario de Investigación y Profesionalización en Diseño, concretamente en la asignatura Heurística y Metodología del Diseño.

Se trata de un proyecto realizado por los alumnos (en orden alfabético):

Marian Balbín Castillo.
Eufemio Fernández López.
Diego Ortega Alonso.

En la página web www.jaenparaisointerior.es, se describe a Jaén como Capital del Paraíso. Un lugar maravilloso, con mucho ambiente pero a la vez tranquilo. Una ciudad hospitalaria y sin masificar, donde se pueden encontrar toda clase de servicios, y con una riqueza patrimonial, histórica, cultural y de ocio de primer nivel. Esta presentación aparece junto a una idílica imagen del Castillo de Santa Catalina al atardecer, iluminado con luces cálidas en una estampa elegida como reclamo para atraer al visitante a conocer la tierra con más densidad de castillos medievales de Europa, con la mayor cantidad de espacios naturales de la Península Ibérica, por sólo citar algunos de los más evidentes puntos fuertes de la provincia.

Sin embargo, a través de los diferentes accesos que hay a la capital del Santo Reino (desde la carretera de Granada, desde la de Madrid o desde la Ronda Sur) resulta complicado encontrar un espacio que permita ver el perfil de la ciudad y la característica silueta de su castillo, debido sobre todo a una excesiva carga de vallado publicitario en los accesos a la capital.

El equipo de trabajo se centró en detectar la contaminación visual que afecta a la mayoría de los accesos desde carretera a la ciudad de Jaén. Este tipo de ruido ambiental visual, está tipificado como contaminación cuando impidan la visualización de algún lugar del entorno o rompan la estética de un paisaje, incidiendo negativamente en el contexto e impresión de, en este caso, la capital de la provincia. Los elementos que han sido detectados, en su mayoría, se refieren a carteles y vallado publicitario, si bien también podrían incluirse cableados, postes, basura en arcenes, rotondas y vados, con la intención de llamar la atención sobre la incongruencia de presentar a la ciudad de Jaén como Capital del Paraíso, de un paraíso que no se ve debido a la contaminación visual.


Comentarios